viernes, 1 de diciembre de 2017

Reseña: "La llamada de las brujas", Francesc Gómez Guillamón

¡Buenas tardes!

Está claro que cada lectura tiene su momento y, a veces, incluso su edad y yo no he acertado con ninguno de los dos al leer La llamada de la brujas de Francesc Gómez Guillamón.


Formato: Ebook
Editorial: CALIGRAMA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
Año edición: 2017
ISBN: 9788491129509



"Las Blackwell siempre han vivido en el páramo, han sido sus protectoras desde siglos atrás y nunca se han inmiscuido en los asuntos de los habitantes de Monkton, el pueblo más cercano. Sin embargo, los tiempos cambian, y las tres mujeres, abuela, madre e hija, han aprendido a convivir con sus vecinos.

Todo apunta a que el final de las brujas del páramo está muy cerca y, cuando reciben un misterioso envío sin remitente que contiene una antigua reliquia mágica, da comienzo una serie de acontecimientos que pondrán en peligro sus vidas."


En esta novela de fantasía nos encontramos con tres generaciones de brujas, abuela, hija y nieta, que llevan viviendo durante siglos resguardadas en el páramo de Ballantree. Llevan una vida pacífica y en armonía con los habitantes del pueblo de Monkton (a los que pasados algunos años borran la memoria para que no se den cuenta del tiempo que ellas llevan allí sin envejecer). No se meten con nadie y nadie se mete con ellas.

Todo va bien, incluso la nieta se enamora de uno de los habitantes del pueblo, hasta que reciben un misterioso paquete. A partir de ese momento se dan cuenta de que igual ya no les queda demasiado tiempo en la tierra y han de luchar para seguir con vida.

La idea, en general, no está nada mal: brujas, reliquias, lucha de poderes... Pero... sí, hay un pero que para mi es bastante gordo... y es que a la novela le falta profundidad (los diálogos son demasiado simples, la trama trascurre demasiado rápida, a los personajes les falta un poco de profundidad de carácter...). Acuso esa falta de profundidad a que el autor es novel y le falta un poco de rodaje (nada que no se solucione con el paso del tiempo y alguna novela más en su haber).



Por otro lado, esa falta de profundidad, me ha hecho sentir que la novela estaba escrita para un público (femenino) pre-adolescente: entre los 10 y 12 años. Cuando salen de la lecturas infantiles y empiezan a meterse en novelas algo más complejas, pero sin llegar a la novela juvenil. No sé yo si me estoy explicando bien... Resumiendo, que soy demasiado mayor para esta novela y sus personajes e historias. Lamentable mente, para mi edad, esta novela se queda corta.

Así que esta novela se la recomendaría, por ejemplo, a mi sobrina que tiene casi 10 años y aún no lee libros demasiado profundos ni voluminosos. La historia fluye rápida, sin diálogos complicados, con personajes sencillos y trama ágil así que creo que le gustaría.

No voy a descartar a este autor porque apunta maneras y estoy segura que en sus próximas novelas irá madurando. Si sigue teniendo ideas tan buenas como con La llamada de las brujas (ya os he dicho al principio que la idea general de esta novela me parecía muy buena) y consigue darle más consistencia a la narración, estoy segura que nos deleitará con muy buenas historias de fantasía. Y mientras ese momento llega, recomiendo esta lectura a los peques de la casa que se encuentran en esa edad entre la infancia y la adolescencia.

Besotes y Felices Lecturas.

4 comentarios:

  1. Pues lo anoto para mi hija que tiene 11.
    un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hoy no me lo llevo, Mari Carmen. La fantasía y yo estamos completamente reñidas. No creo que lo disfrutara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que hay miles de libros por leer. Si este no te llama, a por otro y a disfrutar de la lectura que es lo importante.

      Besotes

      Eliminar

Deja tu comentario ¡Me hará muy feliz saber tu opinión! :)